Primeros auspicios en 2011: resultados del Fondo de la Música
Un total de 181 proyectos musicales fue aprobado por los Fondos Cultura.
sábado 15 de enero de 2011
Futuros trabajos de músicos como La Mano Ajena, Los Trukeros, Ángelo Pierattini, Seo2, Antonio Restucci, Fulano y Santiago del Nuevo Extremo, entre otros, acaban de obtener financiamiento público para su realización en 2011, como parte de los 181 proyectos aprobados por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional para este año.
Esta semana fueron anunciados los resultados generales de los Fondos Cultura, nombre con el que desde el año pasado funcionan los concursos estatales en materia cultural. Estos incluyen cuatro fondos: el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), el Fondo Nacional del Fomento del Libro y la Lectura, el Fondo de Fomento Audiovisual y el propio Fondo para el Fomento de la Música Nacional, más conocido como Fondo de la Música y disponible en siete líneas concursables: para creación, difusión, fomento a la industria, música en vivo, investigación, capacitación y coros-orquestas.
Pide un deseo: los discos aprobados
Entre los futuros discos financiados por el Fondo de la Música hay proyectos con títulos como Pido un deseo, de Magdalena Matthey, Raza, segundo disco de Mamma Soul, Pierattinitercero, tercero de Ángelo Pierattini, y la grabación de treinta y tres composiciones del guitarrista Juan Antonio Chicoria Sánchez. También figuran el disco debut del cantautor porteño Demian Rodríguez, el segundo de la banda de pop punk Espartaco y el tercero del grupo de fusiones américo-balcánicas La Mano Ajena.
En la misma "línea de creadores de música nacional" figura el trabajo "Cuecas de circo", de la agrupación artística Los Trukeros (en la foto), junto a grabaciones del trío Santiago del Nuevo Extremo, de la banda de blues valdiviana La Rata Bluesera, del grupo experimental Lost Astronauta, de los raperos Seo2 y Verso Versátil y de la banda Sr. Jiménez que encabeza el tecladista Claudio Nervi, ex integrante de Matahari. También habrá recursos para la postproducción del disco Bordemar canta a los niños, del grupo sureño Bordemar, así como para los DVDs del dúo experimental Code y de La farsa continúa, grabado en vivo por Fulano.
Otras propuestas aprobadas son las del repertorio de obras para guitarra, mandolina y trío de fusión "Agua de dos fuentes", de Antonio Restucci; las piezas para guitarra del compositor Gustavo Becerra presentadas por Marcelo Haschke; la obra "El Cristo del pentagrama", del cantante y actor Patricio Liberona; y los proyectos denominados "Quiebradedos", del charanguista veloz Freddy Torrealba; "Canciones con guitarra traspuesta del siglo XXI", de la cantante sureña Vasti Michel; "Atacama: excavaciones del sonido", del compositor Andreas Bodenhofer; "El saxo concuerda", del jazzista Ignacio González; "Y ahora, a moverse con Mangüé", del grupo del mismo nombre que lidera el músico Lincoyán Berríos.
Más líneas: de la nación eléctrica al libro del jazz chileno
En la "línea de difusión en medios de comunicación masiva" fueron destinados recursos para la Radio Uno, el sitio web de la serie documental "Sin Capital", la serie documental porteña "Tierra de Sonidos", el programa de música electrónica "Nación Eléctrica" creado por el músico Freddy Musri y el programa "Territorios", del periodista sureño Rodrigo Pincheira, quien acaba de publicar el libro "Schwenke & Nilo: leyenda del sur" (2010). También recibieron fondos el jazzista Andrés Pérez Muñoz para su proyecto de real book o libro de transcripciones de obras del jazz chileno, y, en la "línea de fomento a la industria de música nacional", los sellos disqueros Mundovivo y Quemasucabeza.
Como parte de la "línea de fomento a la realización de actividades presenciales", es decir conciertos y giras, serán auspiciadas las próximas dos versiones del festival de música electroacústica Ai-Maako, postulado por Federico Schumacher, y del festival Guitarras de América, que realiza Sergio Sauvalle Echavarría. Futuras giras de Akinetón Retard, Contracuarteto, Cómo Asesinar a Felipes, La Guacha, La Deuda y la Orquesta Bohemia que dirige Nick Oyola también fueron aprobadas, así como el octavo Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas en Valparaíso, "La Cumbre del Folk Chileno", un festival de la tonada en el Teatro Regional del Maule, un festival en Chiloé y sendos encuentros de jazz en Arica y Puerto Montt, entre otras actividades en vivo.
En la "línea de fomento a la investigación en la música nacional" habrá montos para trabajos de Pablo Dintrans sobre la Orquesta Huambaly y Gonzalo Acevedo sobre el guitarrón chileno, junto a propuestas como "El descubrimiento de Américo: medio siglo de nuestra historia en ritmo de cumbia", de Alejandra Vargas; "Las guitarras que hicieron historia en los años 50 y 60: una aproximación a los artistas invisibles de la música popular chilena", de Nelson Valdebenito, y "Rescate bibliográfico patrimonial urgente", un plan de digitalización de referencias críticas sobre música chilena en diarios y revistas presentado por Guadalupe Becker, quien también es integrante del dúo Calor Polar.
Finalmente, en la "línea de capacitación y perfeccionamiento profesional" será financiado un tercer encuentro de industria musical chilena en el sur organizado por Marcelo Godoy, además de becas y pasantías de músicos como Cristóbal Rey y Juan Pablo Escares, guitarrista de La Guacha. También viajarán los guitarristas de jazz Federico Dannemann, Roberto Dañobeitía, Sebastián Prado y Diego Farías, estos tres últimos con destino a Nueva York, donde se perfeccionarán con profesores como Mike Moreno y Pete McCann, al igual que Camila Meza, quien ya está en esa ciudad y también recibió recursos para finalizar sus estudios en la New School for Jazz & Contemporary Music of New York.
Foto: Francisco Bermejo.