Los Jaivas: ''Nuestra música no es para vender plasmas''
El grupo manifestó su rechazo al uso de la canción "Todos juntos" en el spot de una cadena de multitiendas.
jueves 15 de abril de 2010
"Nuestra música no es para ser comercializada" concluyó el bajista y cantante de Los Jaivas, Mario Mutis, tras la polémica a raíz del uso no autorizado por el grupo de la canción "Todos juntos" en el aviso comercial de una multitienda emitido desde el fin de semana a escala nacional por los canales de televisión en Chile.
La canción, uno de los himnos de Los Jaivas desde que la grabaron en 1972, figura en un aviso de la tienda por departamentos Paris, antes conocida como Almacenes París y perteneciente a Cencosud, conglomerado que además es dueño de las cadenas de retail Easy, Jumbo o Santa Isabel y de centros comerciales o malls como Alto Las Condes, Florida Center y Portal La Dehesa, aparte de diversas inversiones en el extranjero.
En el aviso, realizado por la agencia DDB y transmitido desde el fin de semana en televisión, una multitud de extras entona a coro y en la calle la canción, en un contexto alusivo a conceptos publicitarios como la unidad nacional y el Bicentenario, y junto a consabidos "rostros" o celebridades de las campañas de esa tienda como Benjamín Vicuña, Tonka Tomicic y Claudia Conserva.
Los Jaivas pidieron el martes 13 que el spot sea sacado del aire y una reparación por el daño causado, demandas que no han sido cumplidas. Tras reunirse este miércoles 14 con la agencia en busca de solución, tres de sus integrantes, el pianista Claudio Parra, el bajista y cantante Mario Mutis y la baterista Juanita Parra, manifestaron su rechazo al aviso junto a Juan Antonio Durán, director ejecutivo de la Sociedad Chilena del Derecho de autor, SCD.
"Lo que nos ha caracterizado es que en toda nuesta carrera nunca nos hemos vendido ni hemos transado con nuestros principios”, dijo Mario Mutis. "Aparecer en un comercial no calza con la imagen ni con la trayectoria del grupo. Nuestra música no es para ser comercializada. Es para que la gente se sienta arraigada, se conecte con la tierra, se emocione, se le erice la piel. No está hecha para vender plasmas".
El contrato de por medio
Jorge Mahu, abogado de la SCD, había explicado el día previo que el uso de una obra para fines comerciales afecta no sólo los derechos patrimoniales de quienes la crean, sino también sus derechos morales, en caso de que ese uso publicitario vaya contra los intereses de los autores.
"Lo usual en este ámbito es que los autores sean consultados y ellos otorguen directamente la autorización, establezcan el precio si es que la obra está disponible para usos publicitarios", dijo Mahú a radio Cooperativa.
Los Jaivas no autorizaron el uso de esa canción porque no fueron consultados. El martes 13 la multitienda anunció en un comunicado que compró los derechos de "Todos juntos" a la editorial Warner Chappell el 24 de marzo. "Esperamos que Warner Chappell aclare estos hechos al grupo musical Los Jaivas, quienes merecen nuestro máximo respeto", expresaron los ejecutivos de la tienda en el mismo documento.
El grupo puntualizó que el vínculo con Warner Chappell data de 1974, cuando Los Jaivas, durante su estada en Argentina, firmaron un contrato con esa compañía, y agregó que desde entonces no había habido contacto con ella. También señalaron que han sentido la reacción de sus seguidores ante el incidente.
"Nos dimos cuenta que nuestro público estaba muy enojado con nosotros por el hecho de que entregáramos la canción a una publicidad, pero eso nunca fue así”, dijo Juanita Parra. "Jamás participamos del contrato. Es más: jamás hemos cedido una canción para estos fines ni tampoco lo hubiéramos hecho con 'Todos juntos'. Por ese lado sentimos una satisfacción al darnos cuenta de cuán molestos reaccionaron los chilenos con este hecho".
El conflicto recuerda el trance por el que pasó Joe Vasconcellos cuando en 2002 algunas de sus canciones fueron cedidas por el sello EMI para una campaña publicitaria de una marca de detergentes, lo que redundó en una ruptura del músico con su casa disquera que se arrastró por años antes de que Vasconcellos obtuviera la liberación de su contrato.
Por lo demás es justo con Joe Vasconcellos que Los Jaivas se disponen a dar su próximo gran concierto, el 8 de mayo en la Estación Mapocho de la capital, con motivo de lanzamiento de sus respectivos DVD: Obras cumbres, que incluye videos del grupo grabados en lugares como la Antártida y las Torres del Paine, y Mágico, grabado en vivo por Vasconcellos en 2009 en el Teatro Caupolicán. En la ocasión serán recibidos además aportes para reconstruir la Biblioteca de Juan Fernández, destruida por el maremoto del 27 de febrero.
Los Jaivas y Joe Vasconcellos.– 8 de mayo, Centro Cultural Estación Mapocho, Santiago. $6.000 (durante abril) y $10.000 (en mayo). Boletos en el sistema Ticketmaster (690 2000), que aplica un recargo a estos precios.
Foto: Rodrigo Valenzuela (2010).