Buscador

Artista Disco Canción Noticia

► Ranking de PortalDisc

Manuel García Manuel García
Adelanto de su nuevo disco es fenómeno en descargas.

Juan Amenábar

Biografía | Discografía

Fechas: Santiago, 22 de junio de 1922 - Santiago, 3 de febrero de 1999.

Años activos: 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 00 | 10 |

Género: Música experimentalMúsica contemporánea

Grupos:

Sitio:

Ingeniero civil y compositor, Juan Amenábar fue el autor de piezas vocales e instrumentales para solistas y conjuntos, y es considerado, junto a compositores como José Vicente Asuar o León Schidlowsky, como un nombre fundacional en los inicios de la música electrónica en Sudamérica.

La ingeniería de la composición
Realizó sus estudios de ingeniería civil en la Universidad de Chile, desempeñándose profesionalmente durante largos años en Endesa. Su padre, don Alfredo Amenábar Ossa, violonchelista y miembro activo de la Sociedad Bach de Santiago, fue quien motivó e inició sus primeros estudios musicales, que posteriormente continuó con Luis Vilches (técnica coral), Lucila Césped (armonía) y, en el Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile, con Jorge Urrutia Blondel (composición musical e instrumentación).

Parte de su producción electroacústica se manifestó a través de obras como "Los peces" (1955), "Klesis (invitación)" (1968), "Preludio en High Key" (1970), "Sueño de un niño" (1970), "Amacatá" (1972) y "Ludus vocalis" (1973), las que constituyeron parte de la escena de avanzada latinoamericana, sobre todo en los años ‘50 y ‘60. En este sentido es inevitable mencionar su incidencia en la fundación del Taller Experimental del Sonido, en la Universidad Católica de Santiago (1955), colmena de compositores deslumbrados por las nuevas posibilidades que en aquel entonces se encontraban desarrollando los compositores franceses de musique concrète (1948) Pierre Schaeffer y Pierre Henry; o, por otro lado, Karleinz Stockhausen en el Estudio de Colonia (1952), Alemania. Este interés fue potenciado con la visita a Chile, a mediados de los años ‘50, de los compositores e investigadores Pierre Boulez y Werner Meyer-Eppler.

Del mismo modo, Amenábar fue una figura esencial en la creación del Gabinete de Electroacústica para la Música de Arte (GEMA) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, importante centro de creación e investigación, vigente hasta nuestros días.

La amplia obra de Amenábar abarca también música incidental para cine y teatro, e incluso un famoso himno político, pues su composición para coro masculino “Marcha de la patria joven” (con texto del poeta Miguel Arteche) se convirtió en el himno de la campaña presidencial de Eduardo Frei Montalva en 1964. El carácter marcial de la música y el tono del texto iban dirigidos a una juventud que el historiador Claudio Rolle ha definido como «militante, organizada y comprometida con un proyecto básicamente social cristiano», reflejando de algún modo el ansia de reivindicación social, y el posicionamiento activo y reivindicatorio de la juventud chilena en el quehacer político.

En cuanto a su labor académica e institucional destaca su estrecha relación con la Universidad de Chile y su participación como miembro de la Asociación Nacional de Compositores, como socio fundador e integrante del consejo directivo de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y su pertenencia al Consejo Chileno de la Música.

Juan Carlos Poveda.
Foto: SVR

Discografía

Discos originales:

Otras ediciones:

(EPs, antologías de éxitos, grabaciones en vivo, DVDs, reediciones)

Participaciones:

(Compilados de varios artistas)

Primera página

Raquel Barros (1919-2014)

Expresión, coquetería y gracia: gracias a Raquel Barros Aldunate por su huella en la investigación y proyección del folclor chileno.

http://filosofiahumanidades.uahurtado.cl/instituto-de-musica/cursos-libres/
http://www.musicapopular.cl/3.0/index2.php?action=PaginaInterna&var=23
► 30 Chilenos
Illapu

Illapu
"Aquellos tiempos" lidera ranking radial.

► VCCL
Manuel García

Manuel García
"La luz", el segundo sencillo de Retrato iluminado.