Buscador

Artista Disco Canción Noticia

Ver Sitio Web

Chilemúsica

Biografía del día

Congreso

Congreso

Congreso vuelve a presentar su histórico disco "Pájaros de arcilla" (1984) este viernes 25 de abril en Matucana 100, Santiago.

► 30 Chilenos

Los Bunkers Los Bunkers
La banda chilena es 1 del año en ranking radial.

María José Quintanilla

Biografía | Discografía

Ver videos de María José Quintanilla

Fechas: Santiago, 17 de febrero de 1990. -

Años activos: 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 00 | 10 |

Género: TV popRanchera y corridoMúsica infantilBalada

Grupos:

Sitio: www.mariajosequintanilla.cl

La más popular artista de la factoría del programa "Rojo, fama contrafama" de TVN es, sin duda, la pequeña María José Quintanilla. Parte de la primera generación de este espacio (la de María Jimena Pereyra, Leandro Martínez y Daniela Castillo), María José y sus doce años la convirtieron en la menor de todos los participantes. Si bien en la competencia no siempre las cosas le fueron fáciles, su carisma, talento vocal y la opción por un repertorio mexicano tradicional (corridos y rancheras) le permitieron sobresalir entre sus compañeros.

Más tarde, la niña fue acompañando sus estudios escolares por la grabación de discos solistas y giras de promoción, acumulando un sorprendente éxito, incluso para los estándares comerciales adultos. Entre los hitos de su carrera deben contarse su aplaudida presentación en el show del Festival de Viña del Mar 2004, la conducción de dos programas de la red estatal, y el récord al álbum chileno más vendido de la historia. Fiel a sus origenes rancjheros, pero estableciendo puentes con la balda y el pop, su carrera musical sigue activa a más de 10 años de sus orígenes en Rojo.

Antes de "Rojo"
La historia musical de María José Quintanilla comienza mucho antes de su llegada a "Rojo". La niña fue parte de un grupo folclórico infantil llamado Los Maipucitos, y en el año 2001 se presentó a la versión chilena del concurso "Bravo, bravissimo", transmitido ese año por Canal 13. Tras varias instancias de competencia, la joven de Maipú obtuvo el primer lugar y la oportunidad de viajar a Italia a la final internacional, en la que se presentó con un tema de Iva Zanicchi.

A su regreso participó en el casting de "Rojo", y quedó seleccionada en el naciente programa diario de talentos. Escogida por el público como la artista más popular, Quintanilla estuvo entre los cinco finalistas del espacio, pero el primer lugar de esa primera temporada fue para la argentina María Jimena Pereyra. Fue una decepción que en ningún caso perturbó su creciente arrastre.

Porque la cantante de Maipú tiene una ventaja: su predilección por el repertorio mexicano, de indudable arraigo en Chile. En abril del año 2003, y a instancias de la multinacional Sony Music, María José Quintanilla debutó con un disco de clásicos de la canción ranchera (México lindo y querido), que llegó a vender 180 mil copias sólo ese año, convirtiéndose en el disco larga duración más vendido de la historia de Chile (le quitó entonces la marca a En estos días, de Illapu).

Clásicos ya popularizados en Chile por grupos locales (como "La de la mochila azul", grabada por Los Hermanos Bustos; o "Ni por mil puñados de oro", registrada por Los Llaneros de la Frontera) fueron parte de un disco que tuvo rotación radial, giras por Chile, videoclips y que terminó con la cantante en vivo en febrero de 2004 en el Festival de Viña del Mar.

A esas alturas, la aún púber cantante ya era prioridad regional para su sello disquero, y México lindo y querido fue editado también en México, Estados Unidos y varios países de América Latina. La imagen de "La Rancherita", sin embargo, tuvo más tarde un vuelco, con la presentación de un siguiente álbum que intentó acercarla a un estilo internacional. En Canta América (2004) se incorporaron varios clásicos de la música popular latinoamericana; como la argentina "Canción con todos", la venezolana "Angelitos negros" y el portorriqueño "Lamento borincano", además de tres títulos de Violeta Parra. De algún modo, su sello pretendía acercar a Quintanilla al fenómeno que en Argentina había logrado Soledad. Organizó incluso para ello dos viajes promocionales a Estados Unidos. La chica parecía comprometida con la ambición alrededor suyo: "Ojalá que en diez años más esté en México, ya grabando discos de dueto con Vicente Fernández y su hijo, y viajando para otros países también", le dijo entonces a radio Cooperativa.

Si bien las ventas fueron inicialmente meteóricas (cerca de 40 mil copias sólo por preventa), el fenómeno del disco anterior estuvo lejos de repetirse. María José Quintanilla mantuvo en todo caso sus presentaciones en vivo, e incluso se dio el tiempo para participar en campañas estatales contra, por ejemplo, la deserción escolar. En su debut actoral, a fines del 2004 interpretó a Dorothy para una versión argentino-chilena de El mago de Oz, que la obligó a un mes de ensayos en Sao Paulo, Brasil, perder peso y teñirse el pelo. Fue una incursión aplaudida, de la que el diario "El Mercurio" escribió: "[Posee] un instinto teatral prodigioso, que se adueña del escenario con una naturalidad, frescura y encanto que escasean en nuestros profesionales".

Siguió, además, siendo parte del elenco estable de "Rojo", que convivía con nuevas generaciones en competencia y la presentó como una especie de modelo para los participantes más jóvenes.

Mirada adolescente
En 2005, y tras una intensa negociación con TVN (existía ya un abierto interés de Canal 13 por llevarla a sus filas), María José Quintanilla renovó contrato con la red estatal. Mantuvo así su rol en "Rojo" y, además, se hizo cargo de conducir "Rojito", un espacio de talentos infantil y de periodicidad semanal. Se la confirmó más tarde como una de las protagonistas de la venidera Rojo, la película.

En ese nuevo contexto presentó su tercer disco, Amores, en el que exploró por primera vez en canciones inéditas. Su imagen y sus versos estaban esta vez más cerca de la adolescencia que de la niña de antaño. Con la colaboración del compositor Yerko Triviño (autor de buena parte de los temas de la cantante infantil Christell), María José Quintanilla incluso compuso un tema, abriendo un camino que la acercó a la balada y el pop.

El trayecto ha probado ser exigente (a fines del 2005, la cantante saltó a las noticias por una inesperada internación en una clínica psiquiátrica por estrés), porque pese a la enorme plataforma que constituyó la televisión, su carrera musical se fue centrando cada vez en esos circuitos.

Bajo una perspectiva decididamente juvenil, el álbum Tu corazón (2007) fue preparado junto a una figura vinculada a la balada-pop, Daniel Guerrero. Al presentarlo, María José lo describió como "mi primer disco, porque en los anteriores no tuve la posiblidad de elegir tantas cosas". El disco contó con canciones  de Cristian Heyne y nuevamente de su propia autoría, y fue seguido al año siguiente por un nuevo trabajo de música mexicana.

Grabado en México, Hoja en blanco fue concebido como un homenaje a su padre - fallecido poco antes- y es enteramente un disco con sonido marichi, con canciones de varios autores, como Cuco Sánchez y Juan Gabriel. Presentaciones en México y Centroamérica siguieron al lanzamiento de ese trabajo, que coincidió con su salida del colegio, y con un descenso en sus actividades que se retomaron el año 2011 con el disco Bandolera, un trabajo que ella misma definió como más maduro.

Pero ese camnino de madure  terminó por consolidar a María José Quintanilla  con una figura adulta en el disco del año 2012, Apasionada, que fue producido por Pablo Castro, con un tema de los Tigres del Norte, y donde la sensualidad se convirtió en un eje de su imagen. Con él, completó un total de siete discos y una carrera de más de 10 años le han asegurado a María José Quintanilla un lugar en la escena de la música nacional, en un recorrido que, dada su corta edad, todavía le pueden esperar nuevos capítulos.

—Jorge Leiva
Foto: sitio oficial.

Discografía

Discos originales:

Otras ediciones:

(EPs, antologías de éxitos, grabaciones en vivo, DVDs, reediciones)

Participaciones:

(Compilados de varios artistas)

Primera página

Por Iquique y Valparaíso

Contra la adversidad, va una guía musical solidaria tras el terremoto del norte y el incendio del puerto.

http://filosofiahumanidades.uahurtado.cl/instituto-de-musica/cursos-libres/
https://www.facebook.com/CancionValiente?fref=ts
► Ranking de PortalDisc
Nuevo sol

Nuevo sol
Lo nuevo Fernando Milagros arriba en descargas

► VCCL.tv
La Ley regresa

La Ley regresa
La Ley plasma su regreso en un primer videoclip: "Olvidar"


Warning: Unknown: write failed: No space left on device (28) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/tmp) in Unknown on line 0