Buscador

Artista Disco Canción Noticia

Biografía del día

Denise v/s Daniela

Denise v/s Daniela

.

► Ranking de PortalDisc

Homenaje a Manns Homenaje a Manns
Lo nuevo de Inti Histórico al tope

Schwenke & Nilo

Biografía | Discografía

Formación: Valdivia, 1978.

Disolución:

Años activos: 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 00 | 10 |

Género: Canto y trovaCanto Nuevo

Integrantes:
Nelson Schwenke, guitarra y voz (1978 - 2012)
Marcelo Nilo, guitarra y voz.


Sitio: www.schwenkeynilo.scd.cl

Probablemente la expresión más importante del movimiento de Canto Nuevo, desarrollado en Chile durante la década de los '80, fueron los valdivianos Schwenke & Nilo, un dúo que hasta el 2012 mantuvieron casi sin interrupciones los músicos Nelson Shwenke y Marcelo Nilo. Inspirados en la tradición de la canción social, en las inquietudes en torno a las relaciones humanas y en apego a la naturaleza del sur de Chile, muchas de sus canciones fueron auténticos clásicos de los circuitos más activos de oposición al régimen de Pinochet. Tras el fin de la dictadura, aunque debieron combinar el oficio musical con otras ocupaciones, el grupo se mantuvo activo, con una regular agenda en vivo y edición de discos. La sorpresiva muerte de Schwenke en junio de 2012 los golpeó duramente, sin embargo Marcelo Nilo, junto a una banda, ha continuado desde entones con las presentaciones en vivo y la edición de discos.

Encuentro en la Universidad Austral
Su origen data de 1978, cuando en la Universidad Austral, de Valdivia, se conocieron como estudiantes Marcelo Nilo y Nelson Schwenke (el primero alumno de Música; y el segundo, de Antropología), a instancias de un taller de investigación en torno a la música chilena. Schwenke tenía entonces varias composiciones propias, que Marcelo Nilo enriqueció con arreglos musicales, estableciéndose así la forma de trabajo que el dúo conserva hasta hoy.

Su primer circuito en vivo fue el de las peñas y festivales universitarios. Viajaron a Santiago en 1980 para participar en el Segundo Festival de la ACU (Asociación Cultural Universitaria), y establecieron allí contacto con algunos de los más destacados músicos del naciente movimiento de Canto Nuevo, como Santiago del Nuevo Extremo o Hugo Moraga. La buena acogida de su trabajo y de canciones como "El viaje" ("Señores, denme permiso / pa' decirles que no creo / lo que dicen las noticias") les permitió ampliar sus presentaciones a otros lugares de Chile, y en 1983 grabaron su primer cassette (homónimo), bajo etiqueta Alerce.

Para entonces Schwenke & Nilo había enriquecido su sonido con teclados y bronces, por lo que en esa grabación, producida por Jaime de Aguirre, participaron nada menos que 35 músicos. En ese álbum están las canciones "El viaje", "Lluvias en el sur", "Entre el nicho y la cesárea" y "Hay que hacerse de nuevo cada día", entre otras, casi todas con alusiones a la situación política y social de ese tiempo.

Pausas involuntarias
Las letras, sin embargo, no caían en los códigos meramente panfletarios, si bien su mensaje y los circuitos en los que actuaban evidenciaron su vocación política de izquierda, y el grupo sufrió por ello no pocas persecusiones. Avisos de bombas en sus conciertos, seguimientos de los servicios de seguridad, y la suspensión de sus actuaciones fueron sucesos frecuentes de su actividad musical; que incluso debió ser interrumpida cuando Nelson Schwenke partió a vivir a Alemania durante un año, en 1982, a causa, justamente, de las constantes amenazas de muerte recibidas.

El dúo, a pesar de todo, no detuvo su trabajo. Entre 1985 y 1986 grabó su segundo álbum, Schwenke & Nilo volumen II , en donde incluyó el tema "Mi canto" ("en qué quedó la poesía / en qué quedó la libertad / En dónde está el aprendizaje / de amar sin esperar", cantaban allí) y, nuevamente, convocó a decenas de músicos en el estudio. Sin embargo, su difusión fue interrumpida nuevamente por una causa extramusical: Nelson Schwenke se vio afectado por un cáncer linfático que lo tuvo un par de años al borde de la muerte. Así y todo, no se detuvo la actividad del dúo.

En su tercer disco, de 1988, introdujeron bases secuenciadas. Fue un trabajo sin la misma acogida que sus predecesores. "La gente entró en una apatía. Se diluyó el enemigo común y no había nada que hacer", dice hoy Nelson Schwenke en relación a ese trabajo, editado el mismo año del plebiscito, cuando los espacios del Canto Nuevo ya se habían agotado.

El regreso de la democracia al país, en 1990, no se tradujo en una mayor presencia mediática, y la falta de espacios los confinó a un escaso ritmo de presentaciones en vivo. Luego de grabar su cuarto disco, ambos músicos comenzaron a ejercer sus profesiones. Más tarde, y por motivos personales, Nelson Schwenke decidió mudarse a la ciudad de La Calera para administrar y atender una ferretería, labor que mantiene hasta hoy. Nilo, en tanto, hace clases en una universidad, trabaja en el Centro de Danza Espiral y está vinculado a la Fundación Víctor Jara.

Su actividad musical, sin embargo, no ha cesado. Durante los años '90, los músicos completaron tres producciones con el sello Alerce, manteniendo su discurso lírico y musical, enriquecido por músicos invitados y siempre incluyendo temas de inspiración humorística, en una de sus facetas menos conocidas. En el año 2000 registraron un disco doble en vivo; y en el 2004 lanzaron el Volumen 8, producido con recursos de Fondart. Plaenean la pronta edición de un DVD.

Comparados con Simon & Garfunkel, con canciones que van de la reflexión más triste a la ironía más inteligente, y con sonidos que se pasean de la guitarra acústica a las secuencias electrónicas, Schwenke & Nilo son una de las agrupaciones más longevas de la trova chilena. Lejos de los grandes escenarios, los festivales, las radios y la televisión, han optado más por la discreción que por los reclamos por falta de espacios. "Golpeamos las puertas en su momento y no se abrieron", dice Nelson Schwenke, en una opción por la marginalidad que suena consecuente con el discurso musical que desde entonces mantuvo el dúo valdiviano. Su intensa actividad en vivo, y la edición el 2010 de un libro con su historia son las muestras más efectivas de su vigencia.

En junio del 2012, sin embargo, el grupo sufriò el más fuerte golpe de su historia: Nelson Schwenke fue atropellado en Providencia y falleció a las pocas horas. Su muerte – que golpeó duramente a la comunidad musical- interrumpió el devenir del grupo durante algún tiempo, pero Marcelo Nilo, junto a los músicos de apoyo del dúo, retomó al poco tiempo el trabajo en vivo y hoy mantiene activo el nombre de Schwenke & Nilo. La presentación del DVD Schwenke & Nilo 30 años registros de un viaje – donde se muestra el registro del concierto en Teatro Oriente de Santiago, el 14 de noviembre de 2009- es una de las muestras de esa continuidad.

—Jorge Leiva

Foto: archivo

Discografía

Discos originales:

Otras ediciones:

(EPs, antologías de éxitos, grabaciones en vivo, DVDs, reediciones)

Participaciones:

(Compilados de varios artistas)

Primera página

Chilenos en In-Edit

Revisa acá las películas locales del Festival de Cine y Documental Musical.

http://filosofiahumanidades.uahurtado.cl/instituto-de-musica/cursos-libres/
http://www.musicapopular.cl/3.0/index2.php?action=PaginaInterna&var=23
► Ranking 30 Chilenos
Ana Tijoux

Ana Tijoux
Canción de Vengo en primer lugar.

► Videoclip
Otra era

Otra era
El tema que da nombre al nuevo disco de Javiera Mena.