Buscador

Artista Disco Canción Noticia

Biografía del día

Joe Vasconcellos y Pancho Sazo

Joe Vasconcellos y Pancho Sazo

Los dos cantantes principales en la historia del grupo Congreso son los invitados a los conciertos de improvisación con señas que La MoleStar Orquesta realiza en Teatro Cinema.

► Ranking de PortalDisc

Efecto Post 18 Efecto Post 18
Suben descargas de lo nuevo de Chico Trujillo

3x7 Veintiuna

Biografía | Discografía

Formación: Santiago, 2005.

Disolución:

Años activos: 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 00 | 10 |

Género: Cueca

Integrantes:
Daniel Muñoz, voz, pandero y platillos (2005 - 2012).
Félix Llancafil, voz y acordeón (2005 - •).
José Cabello, voz, guitarra y bajo (2005 - •).
Luis Sata Ponce, guitarra (2005 - 2007).
Francisco Javier Ponce, guitarra y voz (2007 - •).
Rodrigo Palma, bajo (2007 - •).
Mario Calderón; voz, pandero y platillos (2012 - •)


Sitio: www.3x7veintiuna.scd.cl

Aunque cultivó su afición por la cueca como un interés paralelo a su profesión, Daniel Muñoz era ya un cuequero reconocido por los circuitos del mundo «bravo», cuando en el Cuecazo del Roto Chileno (2002) conoció a Félix Llancafil, la voz de Los Chacareros de Paine. El trabajo del actor de cine, televisión y teatro en discos de Los Chileneros, Los Tricolores y Héctor Pavez (como productor en el primer caso, y músico invitado para voz, pandero y platillos en los otros dos) era suficiente credencial de confianza para unirlo a Llancafil, quien se quedó a cargo de la voz y el acordeón en 3x7 Veintiuna, el dúo que ambos decidieron animar desde el año 2005.

Es el tipo de cueca urbana, elegante y de combate la que el grupo prioriza en sus presentaciones en vivo y en sus varios discos. Cuecas como las canta el roto (2005), su debut, recuperó briosas composiciones de gente como Fernando González Marabolí y Nano Nuñez. Se incluían, además, tres de las cuecas escritas por Pablo Neruda en tributo a Manuel Rodríguez (y popularizadas más tarde por los arreglos en clave de tonada que les hizo Vicente Bianchi), y que nunca antes un grupo había grabado en su forma original. El álbum fue financiado por una compañía de cementos, y contó con la colaboración de experimentados cuequeros, como el pianista Rubén Gaete, el guitarrista Luis Sata Ponce (Los Afuerinos), y el arpista José Véliz.

3x7 Veintiuna —su nombre alude a lo que debe entenderse como una sentencia irrebatible— ha mantenido un ritmo regular de grabaciones y presentaciones, con especial carga veraniega para la serie de festivales regionales a lo largo del país. Han colaborado con figuras como Valentín Trujillo (para el disco Al compás del 6x8, de 2009) y se han subido a escenarios como el del Festival de Viña (en 2012). El total de su discografía sigue la ruta de homenaje y tributo a los maestros clásicos de la cueca brava. Viejos lindos!!… Pero cuando eran guaguas (2011) supuso un riguroso trabajo de recopilación, presentando cuecas antes inéditas recuperadas por el grupo entre descendientes de grandes cuequeros e investigadores, como Nano Núñez, Mario Catalán y Héctor Pavez; e incluso con la presencia en estudio de un antiguo colaborador de Los Chileneros, el acordeonista Carlos Pollito Navarro (quien aportó una cueca de homenaje a los 33 mineros rescatados en 2010).

En algún comunicado de prensa, 3x7 Veintiuna definió su repertorio de este modo: «Cuecas pa' los templados, picaronas, denunciantes, de homenaje, etc. De todo le trae la banca, pero como siempre será de cabritilla».

Cambio de cantor
La salida del actor Daniel Muñoz, en 2012, permitió la llegada del cantante Mario Calderón, con quien el grupo preparó Colleréandole a la brava chilena (2012), un disco con mayor cantidad de composiciones propias y la inesperada presencia de un rockero, pues Miguel Tapia se hace ahí cargo de la batería de "A Los Prisioneros", cueca precisamente dedicada a su ex banda.

Marisol García.
Foto: Andrés Figueroa (2007).

Discografía

Discos originales:

Otras ediciones:

(EPs, antologías de éxitos, grabaciones en vivo, DVDs, reediciones)

Participaciones:

(Compilados de varios artistas)

Primera página

Larga vida, cueca larga

Por los cien años del antipoeta parrafraseamos “La cueca larga”: es Nicanor Parra en vinilo del ’60.

http://filosofiahumanidades.uahurtado.cl/instituto-de-musica/cursos-libres/
http://www.musicapopular.cl/3.0/index2.php?action=PaginaInterna&var=23
► Ranking 30 Chilenos
Fran Valenzuela

Fran Valenzuela
Adelanto de Tajo abierto asciende...

► Videoclip
Gepe

Gepe
Lo nuevo de Gepe. A pocos días de su Teatro Caupolicán