Buscador

Artista Disco Canción Noticia

Ver Noticia

Biografía del día

En vivo

En vivo

Una avalancha de música en vivo se avecina este fin de semana a contar de hoy. Acá una ruta posible para los próximos días.

► Ranking de PortalDisc

Manuel García Manuel García
Adelanto de su nuevo disco es fenómeno en descargas.

Los Reales del Valle

Biografía | Discografía

Formación: Paillaco, 1973.

Disolución: En actividad.

Años activos: 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 00 | 10 |

Género: TropicalRanchera y corrido

Integrantes:
Renato Pérez, voz y acordeón (1973 - ).
Germán Martínez, voz y guitarra (1973 - 1976).
Gabriel Mora, guitarra (1973 - 1976).
Erasmo Manríquez, voz y guitarra (1976 - 1996).
Carlos Rodríguez, voz y guitarra (2001 - ).
Sandro Romero, bajo (2001 - ).
Cristián Jaque, batería (2001 - ).

 



Sitio: www.losrealesdelvalle.cl

Los Reales del Valle son, junto a Los Luceros del Valle y Los Hermanos Bustos, parte de la punta de lanza de la explosión de la música norteña mexicana en Chile en los años ‘70, y al igual que ellos han cimentado su popularidad en el éxito combinado de los corridos y las cumbias.

El grupo se formó en diciembre de 1973 en Paillaco, décima región, como un trío entre el acordeonista y cantante Renato Pérez (n. 1950), Germán Martínez (voz y guitarra) y Gabriel Mora (guitarra), en la escuela de conjuntos de corridos norteños de México como Los Rieleros, Los Dorados, Los Alegres de Terán, Los Broncos de Reinosa y Los Bravos de Matamoros.

–Los escuchamos por la radio y por acetatos –explica el guitarrista, que con esa formación actuó durante un año en la región de Valdivia, todavía como un conjunto aficionado. A fines de 1974 fueron conocidos en Paillaco por Los Hermanos Bustos, gracias a cuyas recomendaciones editaron su primer disco, Corridos norteños (1975), seguido seis meses después por Cumbias y corridos norteños (1976) y De parranda con los Reales del Valle (1976), grabado a fines del mismo año.

Tras un breve paso como dúo entre Pérez y Martínez, en 1977 tomó cuerpo la formación más célebre de Los Reales del Valle: la dupla entre el acordeonista Renato Pérez y el guitarrista Erasmo Manríquez (n. 1951). Manríquez habia integrado el dúo Los Rancheros del Sur junto a Juan Contreras, y su llegada al grupo quedó registrada en el cuarto disco, Cumbias rancheras (1978), que motivó el paso de los Reales al sello EMI Odeon. Una vez ahí, Alegrando corazones (1979) sería el primero de dieciséis discos para ese compañía, dos de los cuales fueron grabados en Buenos Aires, como De baile en baile (1988).

El éxito histórico de Los Reales del Valle es el corrido más popular en Chile, "La carta número tres". En ese género el grupo tiene también éxitos como "El chivito de Manolo", "Te traigo estas flores" y "Rancherita, vengo a verte", mientras en su repertorio hay cumbias como "Nancy", todo distribuido en discos de ambos géneros como Rancherita, vengo a verte (1980) y Clásicos de la cumbia (1989). En 1991 se enrolaron en Polygram, donde graban dos nuevos discos como Y nos dieron las diez, con una versión del éxito del cantante español Joaquín Sabina, y el dúo se separó en 1996.

En 2001 el guitarrista reformó a Los Reales del Valle, esta vez como cuarteto con bajo y batería, en la alineación actual: Renato Pérez (acordeón y voz), Carlos Rodríguez (voz y guitarras), Sandro Romero (voz y bajo) y Cristian Jaque (voz y batería). En 2002 grabaron dos discos, una autoedición y otro para la etiqueta argentina Yepún, y en 2003 hicieron otros tres para el sello Consorcio Musical de Chile, con títulos como Por siempre, Vuelven y Cruz de amapolas, además del DVD Vuelven (2004).

–Hay un dicho que dice "El que nace para chicharra muere cantando" –cita Renato Pérez, que vive en Villarrica y es el autor del nombre del conjunto, acuñado ante la urgencia de una de sus primeras actuaciones, en un casamiento en Los Laureles–. Yo me acuerdo de muchos años atrás, cuando tenía como ocho años, leí en una revista un nombre que se llamaba Los Ideales del Valle. Yo era cabro chico. Se me grabó ese nombre.

David Ponce.
Foto: sitio oficial.

Discografía

Discos originales:

Otras ediciones:

(EPs, antologías de éxitos, grabaciones en vivo, DVDs, reediciones)

Participaciones:

(Compilados de varios artistas)

Primera página

Club de Jazz: desafío mayor

En un país donde todo lo definen los ingresos y egresos, los jazzistas tendrán una doble tarea en la Casa Maroto, su nueva sede.

http://filosofiahumanidades.uahurtado.cl/instituto-de-musica/cursos-libres/
http://www.musicapopular.cl/3.0/index2.php?action=PaginaInterna&var=23
► VCCL.tv
Oh Oh

Oh Oh
Marineros, el dúo de pop existencialista, tiene nuevo clip.

► 30 Chilenos
Los Bunkers

Los Bunkers
La banda chilena es 1 del año en ranking radial.